domingo, 17 de agosto de 2008

Los eximidos del Lenguaje

Estos eximidos del lenguaje

Es casi imposible no toparse con uno. Donde sea, va a estar el clásico habla inculta-informal (ignorante-ordinario) con esa parada de ‘aquí vengo yo’ y el imparable chicle en el hocico –porque eso tienen estas bestias- sonando con esa mezcla de saliva y plástico en desuso.

Esto va más allá de las clases sociales y los “cuicos y pobres”. Traspasa el confín de los padres esforzados y arribistas, algunos, en insertar a sus hijos en el modelo educacional particular-pagado. El mismo donde suponen que deberían hablar correcto y con la RAE completísima, solo por el hecho de pagar más. Gran error. Pues para algunos es la moda mas linda de todas hablar el idioma de los presos (COA). No hay pinta, ni ropa que discrimine a quienes dicen “la toballa” por toalla o “carmao” por calmado.

Para las mujeres es más complicado, porque a veces hay una mezcla imperfecta entre el nivel de habla con el acto físico: no falta el patudo que agarra a la tímida fémina –digámoslo así para que se lea exagerado- por la cintura y le dice: “Hola mamita. Me gustaría ser perro para...”. No terminare la frase con la ordinariez, mas no es necesario poner las últimas palabras para darse cuenta que estos compadres creen que las mujeres andan por la calle esperando que algún desubicado vaya a ofrecer y regalar pasiones en la calle. Por último que hable bonito, como yo.

Ahora les dio por decir: “Arremángame la gallina”, “Azótame la poronga”. ¿Leyeron bien? “¡AZOTAME LA PORONGA!”, es irreproducible, indigno y bochornoso. Imagínense, damas, un pololo así, quizás que le dice a los padres de la niña con mal gusto. “Wena papito, ¿cómo estamos? Ta rica la esposa. Jaja.”

O peor aún, caballeros, amigos míos, imagínense eso en una mujer, ¡sería abominable! Es plaga, y no convengamos a favor de la falta de recursos en este caso. Una persona puede ser pobre, pero digna y educada.

En estos programas de moda, donde los presos hacen de las suyas, apareció un delincuente inmoral gritando: “¡Si me llean preso, me voy a matarme!”¿Creerá, realmente, que sensibilizó a alguien con ese comentario? Yo pensé que era el humor que se manejaba en la cárcel. Lo más triste, es que son descarados. El hecho de no decir “Me voy a echarme una enjuagá” por “Iré a bañarme” los trastorna, al punto de decir que el parámetro de lo normal y bien es el equivocado y ridículo.

El tema es mas simple de lo que se cree: “El que quiere, puede”. Dicho popular. Hay variedad de gente y por lo mismo gustos. Opción de elegir y dejar lo que se sabe no va en orden. En colegios privados existen los denominados “flaites”, en colegios municipales también se hacen presentes.

¿Es culpa de la educación o de cada uno preocuparse de conjugar y proponer palabras con sentido y orden correcto? Piénsenlo mis incultos lectores.

Los saluda Leonardo Valenzuela.

1 comentario:

Almendrae dijo...

Estaba a punto de salir y me salió un mensaje del leito escritor =D.. pero sabes porq leí al tiro? porque yo me eximí de lenguaje xD y saqué 720 y algo en la PSU.. jjajajaja- Y no me sirvió para nada porque toy en instituto- sabes que yo creo que allá, arriba, se escuchan más grocerías que "allá abajo" (estudio en la pta del cerro, literal, por si acaso). Y suena bastante gracioso, con esa voz de cuico ronca, o la vocecita aguda que se escucha en toda la micro.

Estoy en la posición de que, quien quiere, habla bien. Conlleva toda una actitud y un ambiente.

Conversaba con mis compañeras de pieza la otra vez, que por ejemplo, el muy conocido "weon", podría ser entre íntimos, simpático, hasta un sinónimo de "amigo", pero, ¡anda a decirle eso a tu pololo!.. y no es tanto por una cosa situacional, que se pueda o no decir.. una grocería jamás se la dirías a su jefe, pero ahora los chicos hablan a tooooodo dar enfrente de la profe! (para aumentar dramatismo, es La).

Si alguien quiere ser culto, busca. Pero también va por gustos y por necesidad. Si me gusta, leeré harto y mejoraré la ortografía.. si no necesito, escucharé más noticias. jaja.

Bueno, cuidate un montón, y ta weno! ajajja.-
En todo caso, creo que tu ambiente actual es súper distinto al que te comento yo, pero al fin y al cabo son dos puntos de vista.

Bye!